jueves, 3 de septiembre de 2009

JUNTO AL BARRIO DIGNIDAD

LA CORREPI NOS ENVIA ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS AFIRMACIONES DE MAC KARTHY


El día 1 de septiembre (a cuatro días de los hechos sobre los que se expresó) recién el intendente Mac Karthy salió a exponer su postura sobre el brutal desalojo que, ahora podemos decirlo claramente, él ordenó contra los habitantes de Trelew que estaban reclamando un techo para vivir.

Estos nos trae algunas reflexiones que expondremos rápidamente:

  1. Recién cuatro días después se expresa sobre estos hechos que tuvieron trascendencia nacional. Sin dudas esto fue consecuencia de la masiva expresión de repudio que la sociedad de Trelew y de toda la provincia realizó contra la represión el día lunes, cuando desde la marcha convocada por un amplio arco de organizaciones se exigió la renuncia de Mac Karthy, del secretario de Gobierno Maza, del juez de faltas Gélvez y del subsecretario de DDHH de la provincia Juan Arcuri.
  2. Según sus propias declaraciones la primera reacción del gobierno municipal ante las tomas de tierras fue presentar la denuncia pidiendo a la justicia la orden de desalojo. Pero se encontró con que la Justicia le dijo que NO HABÍA USURPACIÓN y por eso no dio esa orden. O sea claramente, según sus propias palabras, la primera respuesta fue el intento represivo pero eso fue frenado porque la Justicia se negó a ordenar una represión ilegal en terrenos públicos.
  3. Ante eso buscaron dividir a los vecinos del Barrio Dignidad y enfrentarlos con los de los barrios cercanos. Pasados todos estos hechos finalmente se tomó la decisión de avanzar con la ilegal e ilegítima resolución del Juez de Faltas.
  4. La resolución del Juez de Faltas estaba firmada desde el 20 de agosto. Durante 8 días la escondieron, ni una vez le informaron a la justicia o a los vecinos del Dignidad que esa orden estaba dada cuando se encontraron con ellos repetidas veces. Durante 8 días fueron organizando la brutal represión que observamos el 28, preparando los grupos de choque del municipio y buscando asegurar el menor costo político posible.
  5. Se decide realizar la medida con esos 8 días de preparación el día en que ni Das Neves ni Mac Karthy estén en la provincia. Esto muestra a luces claras la cobardía del intendente de Trelew. Mientras en Trelew se cometían las brutalidades que él había ordenado desde un escritorio, mientras sus patotas municipales quemaban casas y le pegaban a los chicos, Mac Karthy se reía y aplaudía el discurso “presidencial” de Das Neves a mil kilómetros de Trelew.
  6. Se vuelve a acusar al abogado Eduardo Hualpa, el doctor y diputado provincial Urbano y ahora también a los defensores oficiales de haber instigado y generado los disturbios. Es una mentira tan evidente que cualquier persona presente allí podría marcarla en segundos. Hualpa, Urbano y los defensores oficiales llegaron al lugar luego de escuchar que los sucesos eran muy graves, como casi todos los vecinos de Trelew, al escuchar por la mañana el programa de LU20 que comenzó a transmitir los hechos. O sea al llegar ellos al lugar los golpes, enfrentamientos y abusos ya llevaban más de una hora.
  7. Además se los acusa de “instigar”. Hualpa y los defensores oficiales solamente pidieron una y otra vez la orden judicial que NUNCA apareció, ni ante ellos ni ante ninguno de los desalojados (miente otra vez Mac Karthy cuando dice que el personal municipal la mostraba en cada casa, cuando en verdad entraban pegando y pateando las puertas). Urbano por su parte se acercó como médico y fue cuando lo estaban por detener tras reclamar que lo dejaran revisar el estado del chico que estaba inconciente por un golpe con un bloque en su cabeza, cuando recién uno de los abogados presentes avisó que era diputado.
  8. Por último se los acusa de no haberse ocupado de buscar una forma de solucionar el conflicto, como si este fuera el trabajo de estas personas solidarias y comprometidas con su deber y no el de esta gestión municipal que ya en su quinto año de gestión se muestra cada vez más incapaz de solucionar los principales problemas de Trelew, entre ellos el de la vivienda de los más pobres.
  9. Mac Karthy afirmó que todo lo que hizo la policía y el personal policial fue correcto y estuvo dentro de las órdenes de él y del juez de faltas: así entonces esas órdenes incluían el quemar las casas, robar las pocas pertenencias de la gente, pegarle a chicos de dos, tres y cinco años, pegarle a mujeres, atropellar con cuatriciclos y motos, darle a un muchacho ya inconciente con un bloque por la cabeza, agredir a un diputado y a los defensores oficiales, etc, etc, etc.
  10. Lo único honesto que Mac Karthy dijo fue que él es el responsable de lo que pasó y que además se ocupó de ordenar semejante hecho mientras estaba viajando fuera de la ciudad y de la provincia: por eso solamente queda una respuesta:RENUNCIA YA DE MAC KARTHY, POR REPRESOR Y POR COBARDE


No hay comentarios:

Publicar un comentario