sábado, 21 de marzo de 2009

Los estatales necesitamos un plan de lucha y una nueva conducción para ATE

Venimos desde hace meses viendo como nuestro sueldo se licua por el peso de la inflación. Muchos de nosotros ya no podemos pagar el alquiler, la luz y el gas. Encima la problemática de nuestra obra social es cada vez peor y hoy ni siquiera podemos enfermarnos ya que no nos alcanzaría el sueldo para curarnos.

Todo esto es parte del famoso “modelo Chubut” en manos de Das Neves, ese modelo que se basa en los bajos salarios y el saqueo de recursos naturales.

Mientras tanto ATE no hace más que declarar cada tanto que el sueldo no alcanza y que sería muy bueno que el gobierno nos dé un aumento. A nuestros supuestos dirigentes les falta pedir por favor y encima ahora algunos de ellos nos hablan de ser solidarios y de que entendamos que hay crisis. Nosotros reclamamos que los “solidarios” esta vez sean las grandes empresas, que pague más impuestos Aluar, las pesqueras, las petroleras y las mineras.

Los trabajadores no tenemos porqué pagar la crisis de otros, ni aguantar que nos reclamen solidaridad cuando solamente estamos luchando por nuestros derechos más elementales.

ATE pidió un doble aguinaldo en diciembre, un aumento de emergencia en enero y ahora pedía nuevamente una recomposición. Pero no ha dado ni siquiera un paso para organizar la lucha: ni una asamblea, ni un plenario de delegados, ni un llamado a una manifestación. Son todas palabras “para la tribuna”, para posar de combativos mientras en verdad no hacen nada.



En los últimos días esa postura, que ya era lamentable, ha pasado a ser directamente pro gobierno, o sea a favor de la patronal y no de los trabajadores: estos dirigentes se dedican a enfrentar y criticar a otros compañeros trabajadores por luchar, en lugar de organizarnos a nosotros para hacerlo. El papel de ATE diciendo que esta mal que los docentes pidan aumento porque ganan más que los porteros ya va más allá de los límites de la ética de clase y debe avergonzarnos a todos los que estamos en ese sindicato e impulsarnos a echar a estos personajes de nuestro sindicato. Hoy el personal operativo de las escuelas está cobrando tan poco justamente porque el gremio hace años que no organiza una lucha en serio. No es dividiendo a los trabajadores y criticando a los que están luchando como conseguiremos lo que necesitamos; al revés, debemos unirnos todos los trabajadores y luchar por lo que es nuestro.

Los trabajadores estatales debemos organizarnos por abajo, votar en asambleas de base el reclamo a que los sindicatos unifiquen los reclamos y que se sumen al paro provincial de los docentes. Para eso necesitamos tener una línea firme y clara y por eso decimos que debemos avanzar en construir una nueva agrupación de trabajadores estatales en Chubut, una agrupación clasista, antiburocrática y antipatronal, para comenzar un camino que nos lleve a recuperar el sindicato para los verdaderos trabajadores estatales y no para un partido político o el gobierno de turno.

Aumento salarial acorde a la canasta familiar
Regularización de los trabajadores precarizados - Pase a planta permanente

Por un sindicato que luche por nuestros derechos y por la unidad de los trabajadores


estatalesprecarizados@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario