Somos un grupo de estatales que decidimos organizarnos para luchar por nuestros derechos. Creemos que desde hace años no tenemos una representación sindical realmente legítima, que se identifique con nuestras necesidades y reclamos y que se ponga al frente de la lucha.
En los últimos años los distintos sindicatos estatales se han ido alejando cada vez más de las bases, no dando espacios de participación real a los trabajadores, no conformando los cuerpos de delegados, ni generando asambleas en los lugares de trabajo en forma permanente para conocer las problemáticas que nos aquejan.
Ni siquiera se han generado verdaderos planes de lucha a nivel provincial por el tema salarial y el ejemplo más patente del abandono de los sindicatos a los trabajadores es la situación de miles de nosotros que estamos precarizados bajo distintas modalidades (cuentapropistas, planta transitoria, becas, planes sociales, etc, etc, etc) sin que ningún sindicato haga nada.
Esto se hace aún más evidente en el caso de ATE, que es el sindicato estatal que supo tener a nivel nacional un perfil más combativo y una línea de organización desde las bases. Esto ha sido dejado de lado por la conducción nacional ya desde hace años y ese proceso se ha profundizado en nuestra provincia.
Nosotros creemos que es hacia ese sindicato al cual tenemos que dirigir nuestros mayores esfuerzos, tanto por su historia como porque su estructura organizativa es la única que puede garantizar la unidad de los trabajadores estatales sin caer en divisiones por sectores de la administración pública.
No nos sentimos representados por esta gestión gremial que toma decisiones verticales y que parece más ocupada de las internas del gobierno y el PJ que de las necesidades y los mandatos de las bases.
Por eso buscamos una nueva alternativa que nos represente y que no le siga el juego al gobierno.
El sindicato no puede ser de un partido determinado ya que en los lugares donde trabajamos no hay un solo color político, ni una sola religión, ni una sola idea.
Sabemos que la mayoría de nuestros compañeros no pertenecen a ningún partido político pero que sí tienen ideales y conciencia de clase. Nuestro objetivo es poder unirnos y formar un verdadero frente obrero que nos represente y que pelee por nuestros derechos, por mejores condiciones de trabajo, por un salario digno y por la liberación de la clase obrera.
Nuestras ideas pueden parecer muy ambiciosas, pero no es imposible, esta a nuestro alcance poder lograr este cambio.
Esta agrupación pretende que cada trabajador pueda opinar y ser parte de la dirigencia obrera.
Para nosotros el movimiento obrero debe ser una práctica eminentemente democrática, es decir una democracia que surja desde las bases. Esto significa que todo compañero que es representante de una organización obrera debe mirar más hacia las bases que hacia el gobierno y los poderosos.
Para ello necesitamos profundizar la organización desde nuestros lugares de trabajo para promover la más amplia participación, reconstruir la unidad para luchar por los derechos de los trabajadores, avanzar en la solidaridad y coordinación con todos los sectores oprimidos.
Pretendemos avanzar hacia la construcción de una herramienta antiburocrática, antipatronal e independiente del Estado. Una herramienta que comience por organizar a los trabajadores para luchar por sus reivindicaciones inmediatas, teniendo claro que la totalidad de lo que buscamos como mujeres y hombres de nuestro pueblo solo podrá ser logrado si modificamos la actual estructura social que se basa en el dominio que unos pocos realizan del trabajo y el esfuerzo de las mayorías.
Si bien podemos lograr con la lucha y la organización mejorar nuestros salarios, tener una mejor salud y educación, etc, la realidad es que sólo podemos garantizar nuestros intereses transformando de forma global esta sociedad injusta.
Por eso cada lucha de nuestro pueblo, cada lucha como trabajadores, debemos darla entendiendo y explicando que esa lucha es parte de una lucha mucho más grande: la lucha por organizar otro tipo de sociedad, una sociedad que se base en la igualdad, la justicia y la solidaridad.
Algunas ideas de trabajo básicas:
- Trabajar por un auténtico ejercicio de la democracia sindical y erradicación de toda práctica burocrática.
-Generar la más amplia participación de los trabajadores, garantizando, a través del ejercicio permanente de las asambleas en los lugares de trabajo y las asambleas generales, la posibilidad de expresión permanente de todos los estatales en las decisiones de su sindicato.
-Impulsar la lucha por los reclamos estatales, buscando unificar los conflictos a nivel provincial y nacional.
-Desarrollar y fortalecer los cuerpos de delegados, con mandato de las asambleas de base realizadas en horario de trabajo, como fuente para la toma de decisiones.
-Luchar por la conquista de un sueldo mínimo, vital y móvil que se corresponda con los costos de la Canasta Familiar.
-Pase de todas las sumas en negro al básico.
-Por el pase a planta permanente de todos los trabajadores estatales bajo distintas formas de precarización.
-Exigir la derogación de las leyes de flexibilización y precarización laboral votadas para acrecentar la explotación de los trabajadores.
-Por una salud gratuita, integral, eficiente y suficiente a cargo del Estado y controlada por los trabajadores que reemplace al actual sistema que engorda los intereses de los monopolios de la medicina y la burocracia sindical.
-Por una obra social manejada por los trabajadores y no por el gobierno o por las direcciones sindicales obsecuentes al mismo.
-Por un sistema educativo gratuito y digno que permita al pueblo su acceso.
-Por una vivienda digna para la clase trabajadora.
-Por la recuperación de una jubilación del 82% móvil.
-Por que el Estado garantice la capacitación y formación permanente acorde a las necesidades reales de los trabajadores.
-Por la solidaridad y la unidad para luchar por los derechos de todos los trabajadores.
Comunícate a: estatalesprecarizados@gmail.com
sábado, 21 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario