jueves, 3 de septiembre de 2009

JUNTO AL BARRIO DIGNIDAD

LA CORREPI NOS ENVIA ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS AFIRMACIONES DE MAC KARTHY


El día 1 de septiembre (a cuatro días de los hechos sobre los que se expresó) recién el intendente Mac Karthy salió a exponer su postura sobre el brutal desalojo que, ahora podemos decirlo claramente, él ordenó contra los habitantes de Trelew que estaban reclamando un techo para vivir.

Estos nos trae algunas reflexiones que expondremos rápidamente:

  1. Recién cuatro días después se expresa sobre estos hechos que tuvieron trascendencia nacional. Sin dudas esto fue consecuencia de la masiva expresión de repudio que la sociedad de Trelew y de toda la provincia realizó contra la represión el día lunes, cuando desde la marcha convocada por un amplio arco de organizaciones se exigió la renuncia de Mac Karthy, del secretario de Gobierno Maza, del juez de faltas Gélvez y del subsecretario de DDHH de la provincia Juan Arcuri.
  2. Según sus propias declaraciones la primera reacción del gobierno municipal ante las tomas de tierras fue presentar la denuncia pidiendo a la justicia la orden de desalojo. Pero se encontró con que la Justicia le dijo que NO HABÍA USURPACIÓN y por eso no dio esa orden. O sea claramente, según sus propias palabras, la primera respuesta fue el intento represivo pero eso fue frenado porque la Justicia se negó a ordenar una represión ilegal en terrenos públicos.
  3. Ante eso buscaron dividir a los vecinos del Barrio Dignidad y enfrentarlos con los de los barrios cercanos. Pasados todos estos hechos finalmente se tomó la decisión de avanzar con la ilegal e ilegítima resolución del Juez de Faltas.
  4. La resolución del Juez de Faltas estaba firmada desde el 20 de agosto. Durante 8 días la escondieron, ni una vez le informaron a la justicia o a los vecinos del Dignidad que esa orden estaba dada cuando se encontraron con ellos repetidas veces. Durante 8 días fueron organizando la brutal represión que observamos el 28, preparando los grupos de choque del municipio y buscando asegurar el menor costo político posible.
  5. Se decide realizar la medida con esos 8 días de preparación el día en que ni Das Neves ni Mac Karthy estén en la provincia. Esto muestra a luces claras la cobardía del intendente de Trelew. Mientras en Trelew se cometían las brutalidades que él había ordenado desde un escritorio, mientras sus patotas municipales quemaban casas y le pegaban a los chicos, Mac Karthy se reía y aplaudía el discurso “presidencial” de Das Neves a mil kilómetros de Trelew.
  6. Se vuelve a acusar al abogado Eduardo Hualpa, el doctor y diputado provincial Urbano y ahora también a los defensores oficiales de haber instigado y generado los disturbios. Es una mentira tan evidente que cualquier persona presente allí podría marcarla en segundos. Hualpa, Urbano y los defensores oficiales llegaron al lugar luego de escuchar que los sucesos eran muy graves, como casi todos los vecinos de Trelew, al escuchar por la mañana el programa de LU20 que comenzó a transmitir los hechos. O sea al llegar ellos al lugar los golpes, enfrentamientos y abusos ya llevaban más de una hora.
  7. Además se los acusa de “instigar”. Hualpa y los defensores oficiales solamente pidieron una y otra vez la orden judicial que NUNCA apareció, ni ante ellos ni ante ninguno de los desalojados (miente otra vez Mac Karthy cuando dice que el personal municipal la mostraba en cada casa, cuando en verdad entraban pegando y pateando las puertas). Urbano por su parte se acercó como médico y fue cuando lo estaban por detener tras reclamar que lo dejaran revisar el estado del chico que estaba inconciente por un golpe con un bloque en su cabeza, cuando recién uno de los abogados presentes avisó que era diputado.
  8. Por último se los acusa de no haberse ocupado de buscar una forma de solucionar el conflicto, como si este fuera el trabajo de estas personas solidarias y comprometidas con su deber y no el de esta gestión municipal que ya en su quinto año de gestión se muestra cada vez más incapaz de solucionar los principales problemas de Trelew, entre ellos el de la vivienda de los más pobres.
  9. Mac Karthy afirmó que todo lo que hizo la policía y el personal policial fue correcto y estuvo dentro de las órdenes de él y del juez de faltas: así entonces esas órdenes incluían el quemar las casas, robar las pocas pertenencias de la gente, pegarle a chicos de dos, tres y cinco años, pegarle a mujeres, atropellar con cuatriciclos y motos, darle a un muchacho ya inconciente con un bloque por la cabeza, agredir a un diputado y a los defensores oficiales, etc, etc, etc.
  10. Lo único honesto que Mac Karthy dijo fue que él es el responsable de lo que pasó y que además se ocupó de ordenar semejante hecho mientras estaba viajando fuera de la ciudad y de la provincia: por eso solamente queda una respuesta:RENUNCIA YA DE MAC KARTHY, POR REPRESOR Y POR COBARDE


viernes, 28 de agosto de 2009

BASTA DE REPRESION EN CHUBUT- MARCHA 31/8 a las 17

CONVOCA LA COORDINADORA CONTRA LA REPRESIÓN - TRELEW

MARCHA GENERAL ESTE LUNES 31 DE AGOSTO A LAS 17 hs

(concentramos a las 16.30 en la puerta del Comerdor de la UNP de Trelew)

El día 28 de agosto por la mañana la policía de la provincia del Chubut y patotas dasnevistas nuevamente fueron artífices de actos de represión y violencia hacia un grupo de ciudadanos de la provincia de Chubut. Esta vez su blanco fueron las familias del asentamiento Dignidad, quienes hace varios meses están llevando a cabo una lucha más que justa en reclamo de un derecho fundamental como es la vivienda.

Hace unos días, el gobierno provincial y municipal dijeron “no tener presupuesto” para responder a las demandas de estas familias, sin embargo sí tuvo dinero, y de sobra, para comprar equipos y armamentos destinados a la represión de las legítimas protestas sociales.

Las fuerzas represivas del gobierno se presentaron de manera sorpresiva en el lugar, golpearon a niños, subieron en sus cuatriciclos a mujeres y las llevaron arrastradas, golpearon con bloques a compañeros que en este momento se encuentran graves y amenazan con volver para cobrarse la vida de algunos, detuvieron compañeros y los golpearon adentro de las comisarías.


NO VAMOS A PERMITIR QUE SIGAN CON ESTAS PRÁCTICAS

EXIGIMOS LA RENUNCIA DEL INTENDENTE GUSTAVO MAC KARTHY Y EL JUEZ DE FALTAS MARCELO GELVEZ

COORDINADORA CONTRA LA REPRESIÓN - TRELEW

jueves, 27 de agosto de 2009

¿Para quíen trabaja?

Das Neves habla en el Alvear Palace de Buenos Aires ante la American Society Council en lo que el diario oficial llama “calificada audiencia”. ¿Calificada para quién? Para los empresarios, es obvio.
¿Y los trabajadores estatales precarizados a los que no nos escuchan que somos?.
¡Por favor!. Terminen con la hipocresía hoy mismo y defiendan los intereses de los trabajadores y del pueblo y no solo el de los empresarios.
Si sabemos que son de esas calificadas audiencias de donde casi siempre salen “extorsionadores y coimeros”.
Los trabajadores estatales en lucha no nos engañamos.
TRABAJADORES ESTATALES PRECARIZADOS EN LUCHA

martes, 28 de julio de 2009

El descarado aumento de $80

Por Trabajadores estatales precarizado

El gobierno de Chubut ya nos tiene acostumbrados a sus mentiras. Pero la de este último “aumento” a los estatales ha sido ya una de las más descaradas de todas. Antes de las elecciones Das Neves había salido a anunciar un pronto aumento para los estatales. Sin embargo la realidad del anuncio formal se estiró a más de un mes desde su anuncio informal y electoralista, un mes en el que otra vez vimos como nuestro sueldo bajaba al aumentar los precios de todas las cosas.

Ahora ¿cuál es el aumento real y cuando lo cobraremos? Según las confusas declaraciones de los funcionarios, y las más que tibias expresiones de nuestro sindicato, podemos concluir que lo único que cobraremos a fin de este mes (con el sueldo de julio) será un “aumento” de $80 que consiste en pasar el pago por zona de $270 a $350. O sea es una migaja en negro, que no va a jubilación, ni a obra social, ni a nada. Un aumento mentiroso que nuevamente nos negrea y avanza en quitarnos derechos laborales y conquistas históricas. Es un poco mayor el aumento para la zona sur (de 350 a 600) pero que no deja de ser una miseria y sigue teniendo el mismo carácter ilegal y contrario a los derechos laborales.

El otro “aumento” recién lo cobraremos cuando recibamos el sueldo de septiembre (a fin de ese mes o principios de octubre), o sea en más de dos meses, y allí recibiremos el 8% de aumento de nuestro básico. Aparentemente allí también se asegurará, por un nuevo adicional en negro, que aquellos que no lleguen a los 1650 de bolsillo reciban esa suma.

Para sintetizar: el aumento real para los estatales será de $80, porque en las actuales condiciones de nuestra vida no sabemos si ese supuesto aumento del 8% no será una nueva rebaja de nuestro sueldo, ya que si en estos dos meses la inflación supera ese dígito estaremos ante esa triste realidad. La mentira del gobierno junta ese aumento del 8 con el adicional a zona y dibuja un 13 o 14% que no existe.

Por eso ya se hace urgente que nos organicemos desde abajo para luchar por el aumento que necesitamos. Es indignante ver como el gobierno pone millones y millones en empapelar Buenos Aires, poner publicidades en medios nacionales y salir en cuanto programa pueda, mientras los trabajadores vemos como nuestro sueldo alcanza cada vez para menos y miles apenas sobrevivimos con la miseria de 1300 al mes (muchos aún con menos, como los compañeros que trabajan con planes sociales de 350 o bajo convenios totalmente truchos de 733).

La dirigencia de nuestro sindicato nada hace más que tibias declaraciones diciendo que el aumento es “insuficiente”, pero no denuncia el carácter en negro del mismo, y sobre todo no nos llama a luchar, no convoca un paro, una asamblea general o por lo menos una movilización para expresar nuestro rechazo. Tenemos que intentar organizar asambleas en cada lugar de trabajo y exigir a ATE que desarrolle un verdadero plan de lucha para conseguir lo que necesitamos. No podemos seguir cruzados de brazos mientras nos están robando y se nos ríen en la cara.

Y mientras luchamos por un verdadero aumento los trabajadores estatales necesitamos avanzar en un camino que nos lleve a recuperar el sindicato para todos los estatales, como único medio real para conseguir el salario que necesitamos, reconquistar la dignidad laboral y recuperar nuestra obra social.

- Por un salario mínimo igual a la línea de pobreza
- Por el pase a planta permanente de todos los precarizados
- Por el cese de las persecuciones laborales
- Por la recuperación de nuestra obra social
- Por un sindicato que luche por nuestros derechos

Estatales en Lucha

Trabajadores Estatales Precarizados

Mail: estatalesprecarizados@gmail.com - blog: estatales.blogspot.com

miércoles, 24 de junio de 2009

130 millones al mercado sin respeto a los trabajadores

Es una vergüenza que las promesas de aumento de salario para los trabajadores estatales se usen como propaganda en la campaña del gobernador.

Es un derecho, no una dádiva de este gobierno.

Los trabajadores estatales precarizados no nos engañamos y exigimos ser tratados con respeto todos los días del año.

“Así como dijimos en noviembre que no íbamos a poder dar y no nos equivocamos porque tuvimos una disminución, ahora que comienza a haber una leve recuperación obviamente necesitamos tener un acuerdo paritario con los distintos gremios, siempre dentro de la responsabilidad. Son 130 millones de pesos que se vuelcan al mercado mensualmente”, dijo.

¿De que se trata? ¿De los 130 millones de pesos que se vuelcan al mercado? (como dice el gobernador). ¿O de la vida digna de los trabajadores? (como es lo que nos merecemos).

No se equivoque. No somos mercancías.

Trabajadores Estatales Precarizados en Lucha

lunes, 15 de junio de 2009

BASTA DE ROBARLES A LOS TRABAJADORES RECUPEREMOS NUESTRA OBRA SOCIAL

La votación del “fondo de financiamiento de cobertura de transplantes”, en base a la propuesta de la señora Rosa Muñoz, es un paso más en el proceso de ataque a nuestra obra social. Es obvio que todos los trabajadores debemos oponernos a este nuevo robo a nuestros bolsillos, otra vez, como tantas…, hablando de solidaridad y encubriéndose tras un objetivo en el que todos estamos de acuerdo. Pero es claro que ese fondo para transplantes debe provenir de las arcas del estado o, de últimas, de una real consulta a todos los trabajadores. Coincidimos con la solicitada del Frente de Gremios Estatales en su reclamo de que dejen de hacerse los solidarios con la plata de los otros.

Pero además, desde Estatales en Lucha queremos hacer una reflexión sobre un aspecto que no hemos visto destacado en la solicitada de los gremios y que parte de la supuesta “igualdad” de los descuentos. Desde hace años se viene avanzando en un formato de igualar descuentos entre los trabajadores, poniendo sumas fijas en lugar de porcentuales para los aportes a distintas obras sociales. Esto va en el camino de terminar de desvirtuar la esencia del sistema de obras sociales, que en su origen fueron un ejemplo de lucha y solidaridad de la clase obrera argentina. El sistema de obras sociales se basa en el aporte común de un porcentaje, donde lógicamente más ponen los que más cobran y menos los que peor están en el marco de este sistema social injusto. Es una de las formas que los trabajadores encontramos de buscar suplir las injusticias del sistema, asegurando a los compañeros que menos ganan la posibilidad de acceder a la misma cobertura de salud que los que mejor pago tienen. Así se pone en práctica, aunque más no sea en una forma limitada, aquel viejo lema del socialismo, el de pedir a cada quién según sus capacidades y dar a cada cual según sus necesidades.

Desde el desarrollo del neoliberalismo todas estas conquistas han sido atacadas. Las obras sociales se transformaron en grandes negociados para los gobiernos y algunas cúpulas sindicales corruptas y se parecen cada vez más a cualquier empresa privada de medicina prepaga. Se les quita así su carácter de conquistas históricas de la clase trabajadora y de escuela de solidaridad en el camino de construir una sociedad distinta. Por eso al oponernos a este nuevo robo a los trabajadores debemos hacerlo desde una mirada más amplia, que no solamente discuta los $4 que nos quieren sacar sin siquiera preguntarnos, sino que avance en debatir profundamente qué tipo de obra social queremos en el camino de qué sociedad desearíamos tener y cómo trabajamos para empezar hoy mismo a construirla.

Estatales en Lucha

Trabajadores Estatales Precarizados

sábado, 23 de mayo de 2009

Escuela de Gobierno

Los gobernantes han decidido hacer una “Escuela de Gobierno” en Chubut para capacitar a los funcionarios provinciales. Es bueno que se den cuenta que hay bastante que aprender y hacer todavía.
Pero los trabajadores no debemos dejarnos engañar.

La CIPPEC, que fue quien convenció al gobierno de armar la escuela y que además son los que vienen a “enseñar” a precarizar aún más nuestros empleos, está subvencionada y representa los intereses de las empresas “que hacen grande al país” y los del Banco Mundial.

Los directores, formados en “prestigiosas” universidades como Harvard, que privilegian el discurso de la eficiencia ante todo, darán una vuelta de tuerca más a las recetas cuyos resultados estamos padeciendo.

Los trabajadores estatales debemos estar bien atentos.

Trabajadores Estatales Precarizados

lunes, 18 de mayo de 2009

¡¡COMO LO VENÍAMOS RECLAMANDO!!
27 de Mayo
Paro Nacional de todos los Estatales
Para que la crisis no la paguemos los trabajadores
- Para conseguir el aumento salarial que necesitamos
- Por el pase a planta permanente de todos los precarizados
- Por el cese de las persecuciones y el castigo a los represores de los docentes
- Por la recuperación de nuestra obra social

ESTATALES EN LUCHA
TRABAJADORES ESTATALES PRECARIZADOS

sábado, 2 de mayo de 2009

Solidaridad con los trabajadores de la educacion

LA POLITICA DE LAS BALAS DE GOMA

Denuncian represión a Docentes en Chubut

Los docentes representados por sus organizaciones gremiales, Sitraed y Atech, se encontraban desde las 11.30 hs del día 28 de abril realizando una ocupación pacífica del Ministerio de Educación del Chubut en reclamo de una paritaria para discutir su salario. Cabe consignar que ya desde octubre del año pasado el gobierno de Das Neves viene impidiendo la posibilidad del dialogo para llegar a una imprescindible recomposición salarial ante la constante inflación que hace de la provincia del Chubut una de las provincias con mayor costo de vida en el país. Sin embargo en lugar de conseguir el diálogo la respuesta del gobierno provincial fue la represión, las balas y los palos. Amparados en la noche, ala 1.30 de la madrugada del 29 de abril, más de 20 oficiales de infantería junto a otros 20 de la policía regular avanzaron sobre los docentes arrastrándolos por el piso, tirando gases dentro del edificio y golpeando a hombres y mujeres que solamente reclamaban por sus salarios. Además de los golpes y agresiones que recibieron los dirigentes y delegados de los gremios docentes provinciales el caso más increíble fue la agresión contra el secretario gremial del gremio de docentes universitarios de la UNP (Gonzalo Pérez Álvarez) quién recibió un balazo de goma cuando estaba filmando al personal de infantería previo a la represión (hay un video que certifica esta cobarde agresión). Este docente que estaba allí solidarizándose con la acción de protesta increpó junto a los demás al jefe del operativo, quién se negó a identificar al personal a su cargo que había cometido los ataques antes mencionados. Solicitamos la solidaridad de todos los gremios y centrales sindicales en la provincia y a nivel nacional y les decimos a todos los docentes que esto redobla nuestro compromiso y nuestra fuerza para seguir luchando por el salario y la educación que necesitamos y que nuestro pueblo se merece.

sábado, 21 de marzo de 2009

¿Por qué una nueva agrupación de trabajadores estatales en Chubut?

Somos un grupo de estatales que decidimos organizarnos para luchar por nuestros derechos. Creemos que desde hace años no tenemos una representación sindical realmente legítima, que se identifique con nuestras necesidades y reclamos y que se ponga al frente de la lucha.

En los últimos años los distintos sindicatos estatales se han ido alejando cada vez más de las bases, no dando espacios de participación real a los trabajadores, no conformando los cuerpos de delegados, ni generando asambleas en los lugares de trabajo en forma permanente para conocer las problemáticas que nos aquejan.

Ni siquiera se han generado verdaderos planes de lucha a nivel provincial por el tema salarial y el ejemplo más patente del abandono de los sindicatos a los trabajadores es la situación de miles de nosotros que estamos precarizados bajo distintas modalidades (cuentapropistas, planta transitoria, becas, planes sociales, etc, etc, etc) sin que ningún sindicato haga nada.

Esto se hace aún más evidente en el caso de ATE, que es el sindicato estatal que supo tener a nivel nacional un perfil más combativo y una línea de organización desde las bases. Esto ha sido dejado de lado por la conducción nacional ya desde hace años y ese proceso se ha profundizado en nuestra provincia.

Nosotros creemos que es hacia ese sindicato al cual tenemos que dirigir nuestros mayores esfuerzos, tanto por su historia como porque su estructura organizativa es la única que puede garantizar la unidad de los trabajadores estatales sin caer en divisiones por sectores de la administración pública.

No nos sentimos representados por esta gestión gremial que toma decisiones verticales y que parece más ocupada de las internas del gobierno y el PJ que de las necesidades y los mandatos de las bases.

Por eso buscamos una nueva alternativa que nos represente y que no le siga el juego al gobierno.

El sindicato no puede ser de un partido determinado ya que en los lugares donde trabajamos no hay un solo color político, ni una sola religión, ni una sola idea.

Sabemos que la mayoría de nuestros compañeros no pertenecen a ningún partido político pero que sí tienen ideales y conciencia de clase. Nuestro objetivo es poder unirnos y formar un verdadero frente obrero que nos represente y que pelee por nuestros derechos, por mejores condiciones de trabajo, por un salario digno y por la liberación de la clase obrera.

Nuestras ideas pueden parecer muy ambiciosas, pero no es imposible, esta a nuestro alcance poder lograr este cambio.

Esta agrupación pretende que cada trabajador pueda opinar y ser parte de la dirigencia obrera.

Para nosotros el movimiento obrero debe ser una práctica eminentemente democrática, es decir una democracia que surja desde las bases. Esto significa que todo compañero que es representante de una organización obrera debe mirar más hacia las bases que hacia el gobierno y los poderosos.

Para ello necesitamos profundizar la organización desde nuestros lugares de trabajo para promover la más amplia participación, reconstruir la unidad para luchar por los derechos de los trabajadores, avanzar en la solidaridad y coordinación con todos los sectores oprimidos.

Pretendemos avanzar hacia la construcción de una herramienta antiburocrática, antipatronal e independiente del Estado. Una herramienta que comience por organizar a los trabajadores para luchar por sus reivindicaciones inmediatas, teniendo claro que la totalidad de lo que buscamos como mujeres y hombres de nuestro pueblo solo podrá ser logrado si modificamos la actual estructura social que se basa en el dominio que unos pocos realizan del trabajo y el esfuerzo de las mayorías.

Si bien podemos lograr con la lucha y la organización mejorar nuestros salarios, tener una mejor salud y educación, etc, la realidad es que sólo podemos garantizar nuestros intereses transformando de forma global esta sociedad injusta.

Por eso cada lucha de nuestro pueblo, cada lucha como trabajadores, debemos darla entendiendo y explicando que esa lucha es parte de una lucha mucho más grande: la lucha por organizar otro tipo de sociedad, una sociedad que se base en la igualdad, la justicia y la solidaridad.

Algunas ideas de trabajo básicas:

- Trabajar por un auténtico ejercicio de la democracia sindical y erradicación de toda práctica burocrática.

-Generar la más amplia participación de los trabajadores, garantizando, a través del ejercicio permanente de las asambleas en los lugares de trabajo y las asambleas generales, la posibilidad de expresión permanente de todos los estatales en las decisiones de su sindicato.

-Impulsar la lucha por los reclamos estatales, buscando unificar los conflictos a nivel provincial y nacional.

-Desarrollar y fortalecer los cuerpos de delegados, con mandato de las asambleas de base realizadas en horario de trabajo, como fuente para la toma de decisiones.

-Luchar por la conquista de un sueldo mínimo, vital y móvil que se corresponda con los costos de la Canasta Familiar.

-Pase de todas las sumas en negro al básico.

-Por el pase a planta permanente de todos los trabajadores estatales bajo distintas formas de precarización.

-Exigir la derogación de las leyes de flexibilización y precarización laboral votadas para acrecentar la explotación de los trabajadores.

-Por una salud gratuita, integral, eficiente y suficiente a cargo del Estado y controlada por los trabajadores que reemplace al actual sistema que engorda los intereses de los monopolios de la medicina y la burocracia sindical.

-Por una obra social manejada por los trabajadores y no por el gobierno o por las direcciones sindicales obsecuentes al mismo.

-Por un sistema educativo gratuito y digno que permita al pueblo su acceso.

-Por una vivienda digna para la clase trabajadora.

-Por la recuperación de una jubilación del 82% móvil.

-Por que el Estado garantice la capacitación y formación permanente acorde a las necesidades reales de los trabajadores.

-Por la solidaridad y la unidad para luchar por los derechos de todos los trabajadores.

Comunícate a: estatalesprecarizados@gmail.com

Trabajadores Estatales Precarizados en el Edén Dasnevista.

Los trabajadores estatales precarizados denunciamos los miserables 1300 pesos con lo cual la actual gestión se vanaglorió del traspaso a planta transitoria de trabajadores que se encontraban bajo las figuras de contratos basura.

El mismo gobierno que se ufana de su modelo de eficiencia y transparencia, lo hace a costillas de la explotación de los trabajadores, trabajadores que en el día a día sostienen con sus carnes y sus huesos el funcionamiento de la administración pública.

El tan nombrado blanqueo de trabajadores no ha sido mas que una farsa más en el teatro despótico del poder dasnevista.

Jugando con la esperanza y la ilusión de los trabajadores se las ha hecho creer que una vez cumplidos los cincos años se podrá acceder a la Planta de Personal. Pero esto está muy lejos de ser realidad ya que el mismo acceso está condicionado a la disponibilidad de vacantes y por supuesto a la voluntad política de turno.

Y como si esto fuera poco la complicidad de los gremios obsecuentes llevó a que no se les reconociera antigüedad alguna a trabajadores que llevaban más de diez años en esta situación de total ausencia de derechos como es el caso de las áreas de Salud y Educación.

Es más que claro, los compañeros que hoy se encuentran en la creada Planta Transitoria, que debemos recordar no es lo mismo que Planta Temporaria, deberán esperar hasta el 2012 para saber si tienen o no la posibilidad de una estabilidad laboral.

Esto, siempre y cuando sobrevivan a los vaivenes de los caprichos políticos de la gestión ya que según el Art nº 2 del anexo del Decreto 1335 “El titular de cada jurisdicción elevará anualmente, previa evaluación, una nómina del personal comprendido en ésta Planta de Personal Transitorio al Ministerio de Coordinación de Gabinete, quien de acuerdo al informe remitido podrá disponer la prosecución o cese del mismo, según las necesidades de la Administración Pública Provincial”.

Por la tanto, lejos de creer en la retórica dasnevista, es bien claro que esta Planta Transitoria es una planta de gestión que patea hacia un ilusorio mañana la tan ansiada estabilidad laboral.

Así las cosas, la suerte, angustia, incertidumbre y precariedad de los Trabajadores de la Planta Transitoria es maquillada por una seudo estabilidad laboral a cambio de sueldos de miseria.

Otro punto a destacar de la situación de precariedad del Trabajador de Planta Transitoria es el grado de indefensión en que el queda la familia de los trabajadores estatales (esposa e hijos) ante un eventual problema de salud. Es que la obra social asignada a los trabajadores de la tan afamada Planta Transitoria, no es otra que la inoperante Seros Vital que sólo da cobertura médica únicamente al afiliado. Cuya única vitalidad pareciera ser la funcionar como arca financiera nutriéndose de la sangre de los trabajadores para el engorde del dasnevismo.

Si bien es cierto que en su beneviolencia el gobierno ha dado la opción de que se pueda cambiar a Seros para así poder tener la cobertura del grupo familiar, esto opción es un estrangulamiento ya que significa un recorte de los ya miserables 1300 pesos, colocando al trabajador de planta transitoria en la disyuntiva de alimentar a su familia o atender su salud, aunque ya sabemos que descuidar cualquiera de ellas es asegurar la muerte.

Cabe preguntarle al funcionariado y la prole del gobierno en que condiciones es posible vivir dignamente con 1300 pesos. Cuando el valor de la canasta familiar, siendo muy generosos con las mediciones oficiales, duplica esa cifra.

Ni que hablar del sueldo de la planta política que triplica como mínimo esa cifra. Ni que hablar de los compañeros que se encuentran aún bajo la figura de los contratos de locación de obra o de quienes son beneficiarios de planes sociales y se les exige que realicen tareas como cualquier empleado público.

La posibilidad de afiliarse a un gremio que defienda sus intereses también caduca. Dado que ante la menor expresión de solidaridad con los reclamos legítimos de un sector de los trabajadores estatales, el gran hermano dasnevista llama a las distintas dependencias para que le informen quienes adhieren a las medidas de fuerza o lo que es peor, envía sus patotas para que quienes reclaman justamente depongan su actitud.

¡Regularización de todos los Trabajadores Estatales Precarizados, pase a planta permanente ya, aumento salarial ya, cobertura médica digna ya!

Basta de mentiras, Basta de persecución ideológica.

Por una estabilidad laboral y sueldos dignos que no vengan de la mano de la obsecuencia, la prostitución ideológica, el clientelismo, el amiguismo o los lazos familiares.

Por la Unidad de la lucha Trabajadores estatales precarizados. Aumento salarial Ya!!!





Trabajadores Estatales Precarizados

Los estatales necesitamos un plan de lucha para lograr el aumento salarial

Rechazamos las prácticas y las declaraciones divisionistas del secretario general de ATE, Omar Navarro

Los grupos de trabajadores estatales de Chubut abajo firmantes hacemos manifiesto nuestro rechazo a las prácticas y las declaraciones públicas que el secretario general de ATE, Omar Navarro, viene realizando en referencia al plan de lucha de los compañeros docentes.

Lejos de acompañar el rechazo que expresa la actual conducción del gremio y oponiéndonos a todas estas prácticas que dividen a los trabajadores y favorecen a los gobiernos de turno, es que manifestamos nuestro apoyo a los compañeros docentes y a los demás trabajadores que vienen luchando por sus derechos.

Nosotros sufrimos especialmente como nuestro sueldo se licua por el peso de la inflación desde hace meses. Muchos ya no podemos pagar el alquiler, la luz y el gas.

Encima la problemática de nuestra obra social es cada vez peor y hoy ni siquiera podemos enfermarnos ya que no nos alcanzaría el sueldo para curarnos. Mientras tanto algunos de nuestros supuestos dirigentes nos hablan de ser solidarios y de que entendamos que hay crisis.

Nosotros reclamamos que los “solidarios” esta vez sean las grandes empresas, que pague más impuestos Aluar, las pesqueras, las petroleras y las mineras.

Los trabajadores no tenemos porqué pagar la crisis de otros, ni aguantar que nos reclamen solidaridad cuando solamente estamos luchando por nuestros derechos más elementales.

Los trabajadores estatales necesitamos un plan de lucha para reclamar y conseguir lo que necesitamos. Los compañeros de Comodoro ya han avanzado en este sentido sumándose al paro del 2 de marzo, por decisión de su conducción regional. Los trabajadores del personal operativo de las escuelas han acompañado también en otras regiones el paro docente. Pero lo que necesitamos ya es un plan de lucha provincial, debemos organizarnos, votar en asambleas de base este reclamo y exigir a la dirigencia que deje de enfrentarnos con otros trabajadores y nos organice para luchar por nuestros derechos.

Aumento salarial acorde a la canasta familiar

Regularización de los trabajadores precarizados -

Pase a planta permanente

Cobertura médica digna

Por un sindicato que luche por nuestros derechos y por la unidad de los trabajadores


- Agrupación de Trabajadores Estatales 1º de Mayo
- Agrupación Trabajadores Estatales Precarizados
(siguen más de un centenar de firmas)

Los estatales necesitamos un plan de lucha y una nueva conducción para ATE

Venimos desde hace meses viendo como nuestro sueldo se licua por el peso de la inflación. Muchos de nosotros ya no podemos pagar el alquiler, la luz y el gas. Encima la problemática de nuestra obra social es cada vez peor y hoy ni siquiera podemos enfermarnos ya que no nos alcanzaría el sueldo para curarnos.

Todo esto es parte del famoso “modelo Chubut” en manos de Das Neves, ese modelo que se basa en los bajos salarios y el saqueo de recursos naturales.

Mientras tanto ATE no hace más que declarar cada tanto que el sueldo no alcanza y que sería muy bueno que el gobierno nos dé un aumento. A nuestros supuestos dirigentes les falta pedir por favor y encima ahora algunos de ellos nos hablan de ser solidarios y de que entendamos que hay crisis. Nosotros reclamamos que los “solidarios” esta vez sean las grandes empresas, que pague más impuestos Aluar, las pesqueras, las petroleras y las mineras.

Los trabajadores no tenemos porqué pagar la crisis de otros, ni aguantar que nos reclamen solidaridad cuando solamente estamos luchando por nuestros derechos más elementales.

ATE pidió un doble aguinaldo en diciembre, un aumento de emergencia en enero y ahora pedía nuevamente una recomposición. Pero no ha dado ni siquiera un paso para organizar la lucha: ni una asamblea, ni un plenario de delegados, ni un llamado a una manifestación. Son todas palabras “para la tribuna”, para posar de combativos mientras en verdad no hacen nada.



En los últimos días esa postura, que ya era lamentable, ha pasado a ser directamente pro gobierno, o sea a favor de la patronal y no de los trabajadores: estos dirigentes se dedican a enfrentar y criticar a otros compañeros trabajadores por luchar, en lugar de organizarnos a nosotros para hacerlo. El papel de ATE diciendo que esta mal que los docentes pidan aumento porque ganan más que los porteros ya va más allá de los límites de la ética de clase y debe avergonzarnos a todos los que estamos en ese sindicato e impulsarnos a echar a estos personajes de nuestro sindicato. Hoy el personal operativo de las escuelas está cobrando tan poco justamente porque el gremio hace años que no organiza una lucha en serio. No es dividiendo a los trabajadores y criticando a los que están luchando como conseguiremos lo que necesitamos; al revés, debemos unirnos todos los trabajadores y luchar por lo que es nuestro.

Los trabajadores estatales debemos organizarnos por abajo, votar en asambleas de base el reclamo a que los sindicatos unifiquen los reclamos y que se sumen al paro provincial de los docentes. Para eso necesitamos tener una línea firme y clara y por eso decimos que debemos avanzar en construir una nueva agrupación de trabajadores estatales en Chubut, una agrupación clasista, antiburocrática y antipatronal, para comenzar un camino que nos lleve a recuperar el sindicato para los verdaderos trabajadores estatales y no para un partido político o el gobierno de turno.

Aumento salarial acorde a la canasta familiar
Regularización de los trabajadores precarizados - Pase a planta permanente

Por un sindicato que luche por nuestros derechos y por la unidad de los trabajadores


estatalesprecarizados@gmail.com